Ciencia y tecnología: El Chile del futuro.

Desde el 2018, Chile tiene un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Un nombre rimbombante para un organismo que hasta el momento no ha hecho demasiado. Lo cierto es que la ciencia, la tecnología e innovación son un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, y debería ser entonces una prioridad para todo gobierno. Sin embargo, el nuevo ministerio se ha convertido en el pariente pobre del gabinete, con escaso protagonismo y un presupuesto escuálido. Nada más alejado de las expectativas de la comunidad científica chilena.


Modernizar Chile y situarlo a la vanguardia del Siglo XXI no sólo es necesario sino más aún, urgente, y la nueva Constitución es la oportunidad para conseguirlo. Por eso, queremos consagrar constitucionalmente el compromiso del Estado con la ciencia y la tecnología como eje central del progreso de la Nación, manifestado en la obligación estatal de fomento, financiamiento y formación profesional científica, y su especial y prioritaria consideración en el diseño de las políticas públicas, en el contexto de un país eficiente y enfocado en un desarrollo sostenible.


Por primera vez en nuestra Historia, el progreso científico será un derecho constitucional.


Soñamos con un nuevo Chile, moderno y tecnológico, en que la ciencia esté presente en cada rincón. Queremos un futuro vanguardista, de ciudades inteligentes y eficiencia energética. Y tú, ¿crees también que ese nuevo Chile sea posible?


#esposible #ciencia #DiegoFigueroa #tecnologia #FB #constitucion #D5 #Coquimbo


58 vistas

Entradas Recientes

Ver todo