¿De qué hablamos cuando hablamos de Constitución?

Múltiples autores han intentado determinar lo que es una Constitución, existen por tanto diversas definiciones de ésta, desde el punto de vista del derecho, de la sociología y también desde la política, pero lo cierto es que la Constitución tiene un poco de todos esos elementos.


La Constitución podría definirse como “un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial), que anteriormente estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios, además es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, fundamentando todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e instituciones de la organización política”.


Dejando las definiciones más técnicas de lado, debe de entenderse que la Constitución reúne todos esos elementos (Políticos, sociales, jurídicos) porque una Constitución democrática debe representarnos como sociedad en toda su amplitud y con los distintos actores que la conforman, debe procurar una separación de los Poderes del Estado, para que entre ellos exista un equilibrio y no se cometan abusos contra las personas, una Constitución debe también consagrar los Derechos Fundamentales, pero no solo esto, también debe de contemplar los mecanismos para que estos Derechos Fundamentales puedan ser reclamados en sede jurisdiccional, y que no sean pura poesía ni ideales, además, la Constitución debe de perdurar en el tiempo y ser capaz de poder abarcar las evoluciones actuales de la sociedad, y también las futuras.


Una Constitución debe regular principios, valores, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, entre otras cosas esenciales para la sociedad. Por ejemplo, una Constitución no regulará el sueldo mínimo, pero sí nos puede otorgar un marco jurídico que evite vulneraciones en nuestro entorno laboral, además puede dotar a ciertos órganos con el poder de actuar en cuanto se vulnere nuestro derecho al trabajo.


Una Constitución no regulará los aranceles universitarios, pero puede establecer las condiciones que permitan una educación de excelencia, más justa y que no sea mercantil. Debe de entenderse que la Constitución regula las bases, y que la leyes, bajo la supremacía de la Constitución deben de ajustarse de tal manera que no pueda contradecirse su contenido, cuestión importante, puesto que las leyes desarrollan cuestiones más concretas, que las que desarrolla la Constitución, pues ésta última siendo una norma más abstracta no resuelve del todo las situaciones más concretas.


Es importante considerar que, todos estos estos elementos se encuentran unidos, nada subsiste por sí sólo; para consolidar un Estado democrático y de Derecho se requiere que la Constitución consagre la separación de los poderes del Estado; se reconozcan los Derechos Fundamentales y establezca los mecanismos que velen por su protección frente al Estado y otras personas; se constituyan órganos competentes e independientes, que sus actuaciones sean controladas y establezca la responsabilidad de los poderes públicos, de esta forma el poder político se encuentre sometido al imperio del Derecho. Lo que en su conjunto consolida un Estado más democrático y respetuoso de los derechos fundamentales.


Estamos frente a un proceso histórico y trascendental, ante un cambio de paradigma que marcará el curso de nuestra historia. No sólo se trata de escribir una nueva Constitución, se trata de asumir la tarea de sentar las bases de un Chile más democrático e inclusivo, con una Constitución que la haremos nosotros, los que salimos a las calles a luchar por un mejor país.


#esposible #DiegoFigueroaBeecheer #Derechoshumanos #constitución #FB #D5 #Coquimbo #LaSerena #Vicuña #Canela #LosVilos #Andacollo #LaHiguera #Salamanca #Ovalle #Illapel #Paihuano #RíoHurtado #MontePatria #Punitaqui #Combarbalá


44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo