Energías renovables: una perspectiva económica y social.

Actualizado: mar 22

A estas alturas ya es de conocimiento común los beneficios medioambientales de las energías limpias, tales como: la reducción drástica de la contaminación, obtención de energía a partir de fuentes renovables, reducción de costos de producción energética, etc. Por otra parte, a nivel de política pública se ha instalado un discurso que promueve la instalación de diversos parques eólicos y solares, llevando incluso a cerrar la central termoeléctrica de Bocamina 1 en Coronel.


Podemos concluir entonces que tenemos un Estado que está comprometido con la tarea de descarbonizar la matriz energética en Chile. Sin embargo ¿Ahí concluye el debate? Evidentemente queda mucho por avanzar, analicemos algunos puntos críticos que deben ser considerados a futuro:


  1. Uno de los principios bases del neoliberalismo instalado en Chile es la reducida y a veces inexistente intervención estatal. Por ende, todos los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos surgen concesionados a empresas privadas internacionales que obtendrán ganancias de dicha actividad. Ganancias que podrían ir a las arcas fiscales y ser reinvertidas en otros proyectos, o utilizados para entregar subsidios, si la matriz energética fuera de propiedad estatal.

  2. También se hace evidente la necesidad de establecer incentivos y ayudas estatales para que el público masivo pueda implementar soluciones energéticas limpias en sus hogares. Esto no sólo significaría una contribución para el medio ambiente, sino también un alivio económico para muchas familias. Incluso podría dar paso a la creación de comunidades autosustentables, como en otros países del mundo, que obtienen y administran su propia energía.

  3. En esta misma línea del párrafo anterior ¿Cómo se verían beneficiadas las arcas fiscales si los edificios públicos se energizaran con fuentes renovables? ¿Qué tal si las escuelas, por ejemplo, vieran reducidos sus gastos en energía eléctrica para invertir en otras áreas? Además, sería del todo coherente que un Estado promotor de las energías limpias esté dispuesto a implementarlas en sus infraestructuras públicas.


Es evidente que no podemos seguir dañando nuestro planeta con la obtención de energía mediante métodos contaminantes o invasivos para la naturaleza. Sin embargo, no debemos perder la perspectiva de quienes deben ser los beneficiarios de este cambio de paradigma. De lo contrario, y una vez más en Chile, se verán beneficiados los grandes grupos económicos que aumentarán sus utilidades en nombre del progreso. Una vez más nos quedaremos mirando cómo el patrimonio de toda la humanidad sólo sirve para enriquecer a unos pocos privilegiados.


#esposible #DiegoFigueroaBeecher #WD11 #medioambiente #energíaslimpias #Derechoshumanos #constitución #FB #D5 #independiente #Coquimbo #LaSerena #Vicuña #Canela #LosVilos #Andacollo #LaHiguera #Salamanca #Ovalle #Illapel #Paihuano #RíoHurtado #MontePatria #Punitaqui #Combarbalá


69 vistas

Entradas Recientes

Ver todo