¿Es necesario incluir a los animales no humanos en la Constitución?

En Chile los animales son tratados como cosas por nuestro Código Civil y no existe regulación constitucional que los proteja, como sí ocurre en Alemania, Suiza, India, Brasil, Luxemburgo u otros países, que ya han garantizado la protección de los animales en sus Constituciones. Por ende, al no tener consagrada la protección de los intereses y necesidades de los animales en nuestra norma de mayor jerarquía los estamos dejando desprotegidos, ya que cualquier otra normativa puede atentar contra sus intereses sin haber un control a nivel constitucional de por medio.


Dicho lo anterior, se desprende que la regulación actual es insuficiente, ya que el respeto a los animales, a sus necesidades e intereses es un valor que compartimos como sociedad, y por lo tanto debe estar asegurado en nuestra nueva Constitución. Es por eso que se hace indispensable consagrar un nuevo estatuto constitucional de protección y bienestar animal, en que el Estado garantice la protección y respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad, y ya no como simples cosas.


En este proceso histórico, es fundamental determinar el lugar que le daremos a los animales en la Constitución, como seres provistos de sensibilidad, con intereses y necesidades, y no como cosas muebles. ¿Te parece una buena idea garantizar la protección de los animales en la Constitución?


#esposible #DiegoFigueroa #animales #constitucion #FB #D5 #Coquimbo #LaSerena #Vicuña #Canela #LosVilos #Andacollo #LaHiguera #Salamanca #Ovalle #Illapel #Paihuano



55 vistas

Entradas Recientes

Ver todo