Un nuevo Chile, ¡Es posible!

Con la Lista del Pueblo Movimiento Territorial Constituyente tenemos un programa de trabajo con principios, derechos y propuestas que se deberían incluir en una nueva constitución. Pero, aquí les presento las propuestas de mi candidatura.

B65B3971.jpg

Derecho Ambientales

La Constitución debe garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales, estableciendo mecanismos efectivos de investigación, prevención, control y restauración de la contaminación ambiental, a través de un organismo autónomo especializado, que velará por el cabal cumplimiento de estas obligaciones. Asumiendo un compromiso con las nuevas generaciones, se establecerá como sujeto de derecho a la naturaleza, resguardando un desarrollo sostenible y consciente de las interacciones del ser humano con su entorno. Además, es necesario garantizar el derecho y acceso al agua potable, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto, aspirando a una eficiencia energética y propendiendo a la justicia ambiental.

Derechos Humanos

Garantizar y promover efectivamente los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas comunidades que han sido históricamente discriminadas, como los pueblos originarios, las diversidades sexuales, las personas con situación de discapacidad y las mujeres, también a aquellos derechos humanos históricamente desatendidos, como lo han sido la salud, la educación y la vivienda. Por un Chile más humano y democrático, que consagre el derecho del libre desarrollo de la personalidad y espiritualidad, estableciendo las condiciones que permitan la accesibilidad universal y un desarrollo social sano, digno e integral.

_DSC8721_edited.jpg
imaginariosensalud_libro%2520(1)_edited_

Derecho a la Salud

Garantizar a todas las personas el mayor nivel posible de bienestar físico, mental, social y espiritual, mediante la estructuración de un sistema de salud único, gratuito y de calidad. Será obligación del Estado promover el acceso oportuno al sistema de salud en todo el territorio nacional. El Estado debe garantizar todas las condiciones sociales que permitan el desarrollo de una vida digna, saludable e integral, promoviendo la complementariedad de las medicinas ancestrales y alternativas.

Derecho a la Educación

Garantizar en Chile un sistema educativo público, gratuito, de excelencia, universal, laico, diverso e incluyente, que sea para todas las personas y en cada nivel de enseñanza. Que considere las identidades sociales y culturales locales, atendiendo a las necesidades de los territorios. En Chile, la educación deberá centrarse en el ser humano y su responsabilidad con el entorno, en el marco del respeto a los derechos humanos, la formación ciudadana y la educación ambiental, con una visión sexual integral y un enfoque de género, en la cultura y las artes, estimulando el sentido crítico, el desarrollo de competencias y aptitudes óptimas para contribuir en la sociedad.

Sin título.png
_DSC5618_edited.jpg

Derecho a la Protección y Seguridad Social

Será deber del Estado crear las condiciones necesarias de justicia social, que garanticen una vida digna, asegurando un ingreso básico universal y estableciendo un sistema de seguridad social de carácter único, igualitario, universal y solidario. También creemos que es necesario un Estado que distribuya equitativamente las riquezas, que garantice pensiones dignas a toda la ciudadanía, sin dejar estas decisiones al arbitrio de los privados, y que asuma su obligación de asistir a las personas en situaciones de necesidad, como desempleo, trabajos precarizados, invalidez, catástrofes, entre otros, para así acceder a un sistema de protección que asegure su adecuado desenvolvimiento en la vida social y económica, en especial en la vejez y en la enfermedad.

Derecho a la Cultura y las Artes

El Estado debe garantizar y promover el derecho, preservación y democratización de la cultura y del patrimonio material e inmaterial, fortaleciendo el acceso público, proporcionando espacios culturales en todo el territorio nacional, fomentando las identidades de los pueblos, y el derecho de acceder y participar en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas. Asegurando el financiamiento de eventos de difusión pública, donde se resguarden las diversidades culturales que propendan a la felicidad, recreación y al ocio, propiciando el desarrollo integral del ser humano.

18739256_1864745827076031_43810673031330
Agua que da vidaMacarena Leiva
00:00 / 04:06